LATINOAMÉRICA MUESTRA INTERÉS EN COMPRAS IMPULSADAS POR IA

El nuevo estudio del IBM menciona que, 3 de cada 10 consumidores usan IA para realizar compras y quiénes aún no lo han hecho han mostrado gran interés en el uso de la tecnología, incluyendo la investigación de productos (91%), el servicio al cliente (88%), la compra de productos (87%) y búsqueda de ofertas (87%).

Un estudio de consumo, titulado «Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait», entrevistó a 20,000 consumidores, incluyendo Latinoamérica.

Se descubrió que la inflación está teniendo un impacto significativo en las decisiones de compra, casi el 70% de los encuestados indicaron que la inflación afecta su forma de comprar.

Además, el 64% mencionó que el precio es una razón principal para cambiar de tiendas o marcas. Por otro lado, el 94% de los consumidores expresaron insatisfacción con la experiencia de compra en línea y sugirieron mejoras, como facilitar la búsqueda de productos deseados y proporcionar más información sobre los productos.

29% de los consumidores encuestados usan IA para realizar compras.
29% de los consumidores encuestados usan IA para realizar compras.
Otros descubrimientos destacados del estudio son los siguientes:

Los consumidores desean más detalles sobre los productos (30%), y un proceso de pago más ágil (34%).

Además, el 64% de los encuestados están enriqueciendo su experiencia en la tienda mediante el uso de aplicaciones móviles, lo que indica una inclinación hacia una experiencia de compra digitales.

“Aprovechando los avances de IA, los retailers pueden impulsar una nueva era de comercio, liderando con experiencias innovadoras que sean intuitivas, personalizadas, eficientes, sin fricciones y perspicaces, permitiendo que la información sea más fácil de encontrar”, mencionó Ernesto Jourde, IBM Consulting Manager en Perú.

Las compras en línea presentan deficiencias:

Aunque el 80% de los consumidores descubre nuevos productos en la web, muchos expresan insatisfacción con esta modalidad. Señalan dificultades para encontrar los productos deseados (40%), falta de información suficiente sobre los productos (39%) y un proceso de devolución incómodo (31%).

Además, casi el 40% de los consumidores que han utilizado asistentes virtuales están satisfechos con la experiencia.

29% de los consumidores encuestados usan IA para realizar compras.
Baja satisfacción en las compras por internet.
Gran interés en la realidad aumentada dentro de la experiencia de compra:

Los consumidores muestran un notable interés en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para mejorar su experiencia de compra. Más del 80% de aquellos que aún no han utilizado esta tecnología expresan interés en probarla para investigar productos. Además, están interesados en utilizarla para comprar productos (91%), personalizar o diseñar productos (83%), probar productos (80%) y decorar espacios (80%).

Nuevas experiencias en la compra, gracias a la realidad aumentada.
Nuevas experiencias en la compra, gracias a la realidad aumentada.
La demanda de personalización y ofertas específicas está en aumento:

El 65% de los consumidores en Latinoamérica están interesados en recibir información, anuncios y ofertas de tiendas que se ajusten a sus intereses particulares. Más de la mitad de ellos se sienten cómodos compartiendo su información personal con las marcas, mientras que el 31% muestra una actitud neutral, lo que sugiere una confianza generalizada en el uso de datos personales.

Los consumidores están buscando flexibilidad en las opciones de pago:

Ante los desafíos económicos, el 73% de los consumidores en la región desean disponer de una variedad más amplia de opciones de pago, y les gustaría la posibilidad de pagar sus compras en cuotas (73%). Además, el 79% muestra interés en la capacidad de pagar utilizando puntos de lealtad o recompensa.

Consumidores buscan diferentes modalidades de pago.
Consumidores buscan diferentes modalidades de pago.
Los consumidores globales buscan detalles sobre opciones sostenibles:

Los consumidores de América Latina no son los únicos que desean más detalles sobre los productos, a nivel global, 41% de los consumidores globales afirman que no tienen suficiente información para las decisiones de compra sobre productos sostenibles. Estos son los consumidores impulsados por el propósito, que están dispuestos a cambiar los hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.

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